El presidente Sebastián Piñera firmó este martes dos indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional Indígena.

Desde la oposición afirmaron que ambas propuestas “son más de lo mismo” y no representan un acuerdo transversal por La Araucanía.

Con la presencia de parlamentarios por dicha región, del oficialismo y la oposición, el Presidente reactivó la agenda legislativa para pueblos originarios.

Ambas modificaciones, según explicó el Gobierno, buscan fortalecer la institucionalidad del nuevo ministerio y lograr una mayor representación de todos los pueblos indígenas en el nuevo consejo.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, descartó que los supuestos avances que se han registrado con los pueblos originarios se hayan perdido, luego del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, señaló que hay que buscar soluciones de largo plazo y que la respuesta a los problemas de la zona es política.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, descartó que las indicaciones firmadas por el Ejecutivo representen un acuerdo transversal por La Araucanía.

“No dan cuenta de un diálogo previo, ni un consenso ni nada transversal”, añadió Quintana.

Posición crítica que fue refrendada desde el Partido Socialista, por la diputada Emilia Nuyado, quien señaló que estos anuncios son “más de lo mismo”.

Sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, una de las demandas más sentidas por comunidades indígenas, el presidente Sebastián Piñera aseguró que exploran alternativas que podrían ser incorporada en la agenda legislativa.