Región de la Araucanía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 10:39
Oposición critica la Agenda Legislativa Indígena del Gobierno y acusa que es "más de lo mismo"
Por Manuel Stuardo
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ este martes dos indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Ind√≠genas y el Consejo Nacional Ind√≠gena.

Desde la oposici√≥n afirmaron que ambas propuestas “son m√°s de lo mismo” y no representan un acuerdo transversal por La Araucan√≠a.

Con la presencia de parlamentarios por dicha región, del oficialismo y la oposición, el Presidente reactivó la agenda legislativa para pueblos originarios.

Ambas modificaciones, seg√ļn explic√≥ el Gobierno, buscan fortalecer la institucionalidad del nuevo ministerio y lograr una mayor representaci√≥n de todos los pueblos ind√≠genas en el nuevo consejo.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, descartó que los supuestos avances que se han registrado con los pueblos originarios se hayan perdido, luego del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

El intendente de La Araucan√≠a, Jorge Atton, se√Īal√≥ que hay que buscar soluciones de largo plazo y que la respuesta a los problemas de la zona es pol√≠tica.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, descartó que las indicaciones firmadas por el Ejecutivo representen un acuerdo transversal por La Araucanía.

“No dan cuenta de un di√°logo previo, ni un consenso ni nada transversal”, a√Īadi√≥ Quintana.

Posici√≥n cr√≠tica que fue refrendada desde el Partido Socialista, por la diputada Emilia Nuyado, quien se√Īal√≥ que estos anuncios son ‚Äúm√°s de lo mismo‚ÄĚ.

Sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, una de las demandas m√°s sentidas por comunidades ind√≠genas, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera asegur√≥ que exploran alternativas que podr√≠an ser incorporada en la agenda legislativa.

Tendencias Ahora