La Cámara de Comercio de Renaico en La Araucanía, advirtió que se movilizarán contra la empresa que construye un Parque Eólico en esa comuna, si es que ésta no cumple los compromisos a los que llegaron con ellos.

Son más de 40 las empresas asociadas a dicha organización, quienes a través de su presidente, Leonel Muñoz, aseguraron que la Compañía de Energía Renovable, Acciona, desconoció los pactos que habían generado.

Se trataría de la entrega de 510 empleos por medio de la Oficina de Intermediación Laboral del municipio de Renaico, pero según las cifras de la institución, la mano de obra no superó las 80 renaiquinos.

Para el dirigente, esto es una falta de respeto y aseguró que la empresa les mintió en la cara, agregando que están muy decepcionado del desarrollo del parque eólico y que han incumplido los acuerdos.

Por lo mismo, detalló que hablaron con las autoridades y les advirtieron el posible inicio de protestas de no tener una respuesta positiva, añadiendo que necesitan que se manifieste la ministra de Energía, Susana Jiménez.

A través de un comunicado la empresa Acciona indicó que mantienen “permanentes reuniones con la Cámara de Comercio de Renaico, con la OMIL y el Municipio con el objetivo de realizar seguimiento a los acuerdos adoptados por la compañía para la generación de valor en la comuna”.

Junto con esto entregaron cifras distintas de trabajadores de Renaico, al detallar que “durante el desarrollo del proyecto se han contratado un total de 288 trabajadores de Renaico, de los cuales al día de hoy se mantienen ligados al proyecto 133 personas”.

Lo anterior, dijeron, sin contar el contrato de proveedores, donde aseguran se generó una “fuente laboral para más de 150 personas de la zona”.