Región de la Araucanía
Domingo 05 mayo de 2019 | Publicado a las 04:53 · Actualizado a las 09:39
Proponen a Gobierno realizar plebiscito en La Araucanía para buscar solución pacífica a violencia
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región de La Araucanía propusieron al Gobierno la idea de ejecutar un plebiscito que busque una salida pacífica al conflicto mapuche y los hechos de violencia ocurridos en la zona.

El senador de RN, Francisco Chahu√°n, asegur√≥ que el “Plan Impulso” no es suficiente por s√≠ solo y llam√≥ al Ejecutivo a acoger la idea.

Se trata de una iniciativa trabajada por distintos actores desde el a√Īo pasado y que busca llegar al Gobierno para que se ejecute en La Araucan√≠a, afectada por la denominada “violencia rural”.

Chahu√°n asegur√≥ que el conflicto mapuche jam√°s se resolver√° con pol√≠ticas elaboradas desde Santiago, deslizando sus reparos al “Plan Impulso”.

En tanto, el exintendente Andrés Jouannet (DC) dijo que es urgente crear un modelo de desarrollo a través de la consulta ciudadana, que sea acogida por el Gobierno de turno y se delimite una hoja de ruta.

La instancia tambi√©n re√ļne a v√≠ctimas de la denominada violencia rural, como Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2003, quien dijo que no debe existir miedo para recoger la opini√≥n de la ciudadan√≠a para poder vivir en armon√≠a.

La idea de plebiscito, de la cual a√ļn se desconoce una eventual fecha clara de concreci√≥n, tambi√©n fue bien recibida por el obispo de Temuco H√©ctor Vargas y el presidente del Consejo de Pastores de La Araucan√≠a, Mat√≠as Sanhueza.

RBB
RBB
Tendencias Ahora