Región de la Araucanía
Domingo 05 mayo de 2019 | Publicado a las 18:16 · Actualizado a las 18:22
"Falta de respeto, un show": idea de plebiscito por conflicto en La Araucanía se llena de críticas
Por Felipe Díaz
La información es de Fernando Fabres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con fuertes críticas fue recibida la idea de llevar a cabo un plebiscito en la región, sobre las políticas que aplica el Gobierno en La Araucanía para solucionar el denominado conflicto mapuche.

Fue en el cerro √Ďielol de Temuco donde el exintendente dem√≥cratacristiano, Andr√©s Jouannet, en conjunto con el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN), Francisco Chahu√°n y la compa√Ī√≠a de Jorge Luchsinger Mackay, informaron sobre la idea de iniciar un plebiscito para conocer la opini√≥n de los habitantes sobre el Plan Araucan√≠a.

Propuesta que será presentada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en los próximos días, pero que ya encontró críticas en parlamentarios oficialistas, como el diputado RN, Miguel Mellado.

“Hay que ser bien cautos… Jouannet no hizo nada por la regi√≥n de La Araucan√≠a mientras fue intendente, lo sacaron por eso mismo (…) Dar ahora clases de lo que se tiene que hacer es como Mel√≥n… y Melame es otra persona que lleg√≥, hicieron un show porque el otro es candidato presidencial que no le avis√≥ a nadie que ven√≠a”, ironiz√≥ Mellado.

Un an√°lisis parecido hacen en la Corporaci√≥n Mapuche Enama, quienes rechazaron la idea de un plebiscito, como se√Īal√≥ su presidente, Hugo Alcam√°n.

Rechazan absolutamente la propuesta de plebiscito pues la consideran “una falta de respeto” a la inteligencia y capacidad de quienes viven en la zona. “Nosotros ya sabemos cual es el problema, nosotros ya conocemos el diagn√≥stico”, asegur√≥ Alcam√°n.

Seg√ļn Jouannet y Chahu√°n, ya han sostenido una serie de reuniones con dirigentes ind√≠genas de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Cholchol y Nueva Imperial, a lo que se suman autoridades religiosas de la zona.

Tendencias Ahora