Con fuertes críticas fue recibida la idea de llevar a cabo un plebiscito en la región, sobre las políticas que aplica el Gobierno en La Araucanía para solucionar el denominado conflicto mapuche.

Fue en el cerro Ñielol de Temuco donde el exintendente demócratacristiano, Andrés Jouannet, en conjunto con el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán y la compañía de Jorge Luchsinger Mackay, informaron sobre la idea de iniciar un plebiscito para conocer la opinión de los habitantes sobre el Plan Araucanía.

Propuesta que será presentada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en los próximos días, pero que ya encontró críticas en parlamentarios oficialistas, como el diputado RN, Miguel Mellado.

“Hay que ser bien cautos… Jouannet no hizo nada por la región de La Araucanía mientras fue intendente, lo sacaron por eso mismo (…) Dar ahora clases de lo que se tiene que hacer es como Melón… y Melame es otra persona que llegó, hicieron un show porque el otro es candidato presidencial que no le avisó a nadie que venía”, ironizó Mellado.

Un análisis parecido hacen en la Corporación Mapuche Enama, quienes rechazaron la idea de un plebiscito, como señaló su presidente, Hugo Alcamán.

Rechazan absolutamente la propuesta de plebiscito pues la consideran “una falta de respeto” a la inteligencia y capacidad de quienes viven en la zona. “Nosotros ya sabemos cual es el problema, nosotros ya conocemos el diagnóstico”, aseguró Alcamán.

Según Jouannet y Chahuán, ya han sostenido una serie de reuniones con dirigentes indígenas de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Cholchol y Nueva Imperial, a lo que se suman autoridades religiosas de la zona.