Región de la Araucanía
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 12:27 · Actualizado a las 13:25
Confirman prisión preventiva para Gonzalo Blu por Huracán: Su libertad es un peligro
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco confirm√≥ la prisi√≥n preventiva para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, imputado en la causa de la fallida “Operaci√≥n Hurac√°n”.

La decisión fue ratificada por unanimidad en la Primera Sala, luego de que el 25 de abril la jueza de garantía, Leticia Rivera, acogiera la petición del cambio de medida cautelar para el Blu, quien se encontraba con arresto domiciliario total.

El fiscal Carlos Palma, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, declar√≥ que se ratific√≥ que “la liberta del imputado del se√Īor Blu es un peligro para la seguridad de la sociedad“, por lo que seg√ļn se dispuso, deber√° cumplir la medida cautelar en un centro penitenciario.

En tanto, al consultarle si se sumaran más procesados, Palma dijo que no es algo que se tiene definido, pero es algo que tampoco se descarta, considerando la magnitud de la investigación.

Respecto al caso de un sargento de Labocar que custodiaba evidencia del Operaci√≥n Hurac√°n, y que present√≥ una acusaci√≥n al enterarse que fue involucrado en el hecho, declar√≥ que “efectivamente hay una querella que present√≥ este funcionario” y que ahora ser√° decisi√≥n del fiscal nacional si √©sta se suma a sus indagatorias.

Finalmente, el abogado defensor de el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Claudio Pavlic, declar√≥ que existen 24 horas una vez decretado el c√ļmplase, para que el imputado se presente en el centro de detenci√≥n correspondiente.

En la pasada audiencia del 25 de abril, a Blu se le sumaron nuevos cargos en la investigación que surgió tras la fallida Operación Huracán.

Se trata de las aristas Iquique, referida al robo y venta de armas, la Operación Andes por ingreso ilegal de armas a Chile desde Argentina y la quema de camiones en San José de La Mariquina.

As√≠ las cosas, el general en retiro Gonzalo Blu enfrenta desde ahora 16 cargos por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, al tiempo que el mayor en retiro Patricio Marin est√° imputado por 19 delitos, el capit√°n en retiro, Leonardo Osses por 18 delitos y el civil Alex Smith por 21 delitos.

Tendencias Ahora