Durante la mañana de este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, imputado en la causa de la fallida “Operación Huracán”.

La decisión fue ratificada por unanimidad en la Primera Sala, luego de que el 25 de abril la jueza de garantía, Leticia Rivera, acogiera la petición del cambio de medida cautelar para el Blu, quien se encontraba con arresto domiciliario total.

El fiscal Carlos Palma, en conversación con Radio Bío Bío, declaró que se ratificó que “la liberta del imputado del señor Blu es un peligro para la seguridad de la sociedad“, por lo que según se dispuso, deberá cumplir la medida cautelar en un centro penitenciario.

En tanto, al consultarle si se sumaran más procesados, Palma dijo que no es algo que se tiene definido, pero es algo que tampoco se descarta, considerando la magnitud de la investigación.

Respecto al caso de un sargento de Labocar que custodiaba evidencia del Operación Huracán, y que presentó una acusación al enterarse que fue involucrado en el hecho, declaró que “efectivamente hay una querella que presentó este funcionario” y que ahora será decisión del fiscal nacional si ésta se suma a sus indagatorias.

Finalmente, el abogado defensor de el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Claudio Pavlic, declaró que existen 24 horas una vez decretado el cúmplase, para que el imputado se presente en el centro de detención correspondiente.

En la pasada audiencia del 25 de abril, a Blu se le sumaron nuevos cargos en la investigación que surgió tras la fallida Operación Huracán.

Se trata de las aristas Iquique, referida al robo y venta de armas, la Operación Andes por ingreso ilegal de armas a Chile desde Argentina y la quema de camiones en San José de La Mariquina.

Así las cosas, el general en retiro Gonzalo Blu enfrenta desde ahora 16 cargos por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, al tiempo que el mayor en retiro Patricio Marin está imputado por 19 delitos, el capitán en retiro, Leonardo Osses por 18 delitos y el civil Alex Smith por 21 delitos.