La Unesco declaró al Kütralcura como el primer Geoparque mundial de Chile. El territorio es reconocido desde ahora como de alto interés e importancia geológica internacional.

El Kütralkura, que en mapudungun significa “Piedra de Fuego”, se ha convertido en el primer geoparque del país. Este territorio de más de 8.100 km2, emplazado en La Araucanía y donde viven más de 50.000 habitantes, figurará entre los ocho nuevos geoparques mundiales.

El pasado 17 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó esta categoría, que permitirá a esta zona cordillerana, sumarse a la red de geoparques integrada por 147 territorios en 41 países, obteniendo su sello de reconocimiento internacional.

Manuel Shilling, profesor de la Universidad Austral de Chile, explicó que la declaración permitirá entre otras cosas generar un desarrollo sustentable a través del geoturismo.

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos y alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, destacó este hito que se convierte en una oportunidad para sacar el máximo provecho a la historia y riqueza natural del territorio.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, valoró esta declaración que permitirá tanto a su comuna, como a Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, potenciar los emprendimientos y el turismo en la zona.

La iniciativa permitirá poner en valor la cultura ancestral mapuche, de este territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años.