Región de la Araucanía
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 12:29
Unesco declara al K√ľtralcura en La Araucan√≠a como primer geoparque mundial de Chile
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unesco declar√≥ al K√ľtralcura como el primer Geoparque mundial de Chile. El territorio es reconocido desde ahora como de alto inter√©s e importancia geol√≥gica internacional.

El K√ľtralkura, que en mapudungun significa ‚ÄúPiedra de Fuego‚ÄĚ, se ha convertido en el primer geoparque del pa√≠s. Este territorio de m√°s de 8.100 km2, emplazado en La Araucan√≠a y donde viven m√°s de 50.000 habitantes, figurar√° entre los ocho nuevos geoparques mundiales.

El pasado 17 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó esta categoría, que permitirá a esta zona cordillerana, sumarse a la red de geoparques integrada por 147 territorios en 41 países, obteniendo su sello de reconocimiento internacional.

Manuel Shilling, profesor de la Universidad Austral de Chile, explicó que la declaración permitirá entre otras cosas generar un desarrollo sustentable a través del geoturismo.

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos y alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, destacó este hito que se convierte en una oportunidad para sacar el máximo provecho a la historia y riqueza natural del territorio.

La alcaldesa de Vilc√ļn, Susana Aguilera, valor√≥ esta declaraci√≥n que permitir√° tanto a su comuna, como a Lonquimay, Curacaut√≠n y Melipeuco, potenciar los emprendimientos y el turismo en la zona.

La iniciativa permitir√° poner en valor la cultura ancestral mapuche, de este territorio que registra una historia geol√≥gica de m√°s de 200 millones de a√Īos.

Tendencias Ahora