En su visita a la región de La Araucanía, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la Reforma al Sistema de Salud, a la deuda histórica del hospital regional y confirmó la construcción del Hospital de Lonquimay.

Así lo manifestó en entrevista con Radio Bío Bío en Temuco.

Una de sus primeras actividades en la región fue la inauguración del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del sector Pedro de Valdivia, recinto que desde los próximos meses tendrá por finalidad ampliar la cobertura en el sector norponiente de Temuco, a través de nuevas unidades y equipamiento, beneficiando a más de 70 mil habitantes en el mediano plazo.

En entrevista con La Radio, Santelices señaló que la deuda de 23 mil millones de pesos del Servicio de Salud Araucanía Sur, de los cuales 15 mil millones corresponden al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ya estaría regularizada.

El ministro también aseguró que se concretará el anhelado hospital de Lonquimay, luego de años de espera de sus habitantes.

Además dijo que la Reforma al Sistema de Salud es un planteamiento serio, que busca la modernización de Fonasa. Agregó estar confiado en que se concretará.

Respecto a las Isapres, aseguró se desea eliminar las preexistencias y diferencias entre hombres y mujeres. Enfatizó que no se puede tener un sistema único, porque es inviable ya que no existe el presupuesto necesario.