El senador Francisco Huenchumilla aseguró que la agenda indígena del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno se encuentra paralizada y rechazó los cambios que el Gobierno pretende introducir a la Ley Antiterrorista.

El exintendente de La Araucanía abordó el trabajo que desempeña en la zona el ministro Moreno, indicando que tras el homicidio de Camilo Catrillanca, el Acuerdo por la Paz y Desarrollo se encuentra en fojas cero y estima que este Gobierno no va a solucionar el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Todo esto luego que en distintas encuestas, arrojaran el bajo conocimiento que tiene la ciudadanía del ministro Alfredo Moreno y la decisión del Gobierno de paralizar el envío de proyectos comprometidos en el Plan Araucanía, como el reconocimiento constitucional de los indígenas o la posibilidad de cuotas para su participación en el Congreso.

En esta línea, Huenchumilla criticó la ley corta Antiterrorista que el Gobierno espera tramitar en la comisión de Constitución del Senado, indicando que se trata de una legislación especial que será aplicada sólo en la región de La Araucanía.

Desorden institucional de Carabineros, que a juicio de Huenchumilla dificultan la entrega de nuevas facultades intrusivas, como los agentes encubiertos, que podrían afectar las libertades constitucionales de los ciudadanos de la región.