103 postulaciones está analizando la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en la región de La Araucanía.

Se trata de la primera sesión del año de dicha instancia, y que es integrada por jueces de garantía y de tribunales orales bajo la presidencia de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, en este caso el vocero del Tribunal de Alzada, Aner Padilla.

“La Comisón de Libertad Condicional está creada por una norma muy antigua, que establece que aquellas personas condenadas que hayan cumplido determinados requisitos (…) Tengan derecho a posturlar a este beneficio administrativo”, expresó Padilla.

Para optar al beneficio, los internos deben registrar buena conducta al interior de los penales, además de haber accedido a estudios o capacitaciones y demostrar condiciones para rehabilitarse, sumado al haber completado un tercio o la mitad de la respectiva condena.

El último semestre de 2018, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco -con cobertura regional- acogió un total de 145 solicitudes, equivalentes al 75% de las 194 presentaciones realizadas por internos de las 11 unidades penales de La Araucanía que postularon a este derecho a través de informes de conducta entregados por Gendarmería.