Región de la Araucanía
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 11:55 · Actualizado a las 12:04
Caso Norín Catrimán: Suprema queda en acuerdo para evaluar cumplimiento de sentencia contra Chile
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En acuerdo qued√≥ la decisi√≥n de la Corte Suprema, tras la audiencia especial para evaluar el cumplimiento de la sentencia en contra de Chile, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Nor√≠n Catrim√°n y otros”.

La citada audiencia fue agendada por el m√°ximo tribunal del pa√≠s, para discutir la forma en que se dar√° cumplimiento a la parte de la sentencia que orden√≥ dejar sin efecto el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que conden√≥ a Segundo Aniceto Nor√≠n Catrim√°n, Pascual Pich√ļn Paillalao, V√≠ctor Manuel Ancalaf LLaupe, Florencio Jaime y Juan Patricio Marileo Saravia, adem√°s de Jos√© Huenchunao Mari√Ī√°n, Juan Ciriaco Millacheo Lic√°n y Patricia Troncoso Robles, la mayor√≠a por delitos terroristas.

El presidente de la Corte Suprema, el ministro Haroldo Brito, dijo que el tribunal busca alcanzar una resolución en cuanto al cumplimiento, falta de cumplimiento o supuesta falta de cumplimiento.

En primer lugar aleg√≥ el fiscal Xavier Armendariz, fiscal regional Metropolitano Norte, quien contextualiz√≥ su alegato en las causas falladas en los a√Īos 2003 y 2004, en contra de las ocho personas ya citadas por las que el organismo internacional conden√≥ al Estado el 29 de mayo de 2014.

Armendariz manifestó su postura de cumplimiento de la sentencia internacional, por medio de una revisión del fallo, un recurso de amparo o acogerse a la figura jurídica denominada Exequátur, reconociendo la ejecución u homologación de la sentencia internacional.

Adem√°s intervinieron abogados del Ministerio del Interior y de la empresa forestal Mininco en calidad de querellantes, a quienes se sumaron los defensores de los ocho requirentes que fueron condenados en los a√Īos ya citados.

La audiencia concluy√≥ con la intervenci√≥n del abogado defensor penal privado, Jaime Madariaga, quien representa al ya fallecido lonco, Pascual Pich√ļn.

En los d√≠as previos, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, anticip√≥ que el tribunal evidentemente est√° en la l√≠nea del cumplimiento y se quiere abrir camino para que exista alg√ļn procedimiento, aunque sea regulado internamente por la corte, para cumplir las sentencias del tribunal internacional al cual est√° adscrito el Estado de Chile.

Además precisó que en nuestro país no existe legislación sobre la materia.

Una vez que se de a conocer el veredicto, los ministros tendrán 20 días para informar su sentencia, la que en todo caso será inédita en la historia judicial chilena.

Tendencias Ahora