Un déficit hídrico sobre el 70% se registra en Temuco y Angol, debido a las bajas precipitaciones durante la presente temporada.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Estación meteorológica Pueblo Nuevo, en Temuco se registra un déficit de un menos 74%, con 48 milímetros de agua caída la fecha, siendo los parámetros normales más de 180 milímetros.

En Angol, la estación meteorológica La Mona registra números rojos con un menos 81,8%. Han caído a la fecha 17,6 milímetros de agua, siendo lo normal en este periodo, 96,6 milímetros.

Ante estas complicadas cifras, el diputado Jorge Rathgeb manifestó su preocupación, considerando que este déficit hídrico mantiene retrasadas las labores agrícolas e inquieta por la falta de forraje para los animales.

En este mismo sentido, el parlamentario precisó que hace 10 días ofició a la Onemi, el Ministerio de Agricultura e Indap, para conocer las medidas de mitigación frente a este problema, considerando que tampoco se prevén precipitaciones para los próximos días, lo que podría agudizar aún más la compleja situación que se vive hasta ahora.

En la zona lacustre la situación es similar, de acuerdo a los datos obtenidos por la estación meteorológica Pucón, se han registrado 211,5 milímetros de agua caída, siendo lo normal a la fecha 340 milímetros, lo que representa un déficit hídrico de un menos 37,9%