Hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a aproximadamente 485 mil pesos, pueden llegar las multas que se cursen a quienes infrinjan la Ley de Caza, cuya temporada general 2019 se abrió el pasado primero de abril con vigencia hasta el 31 de agosto.

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, María Teresa Fernández, insistió en que las personas que realizan esta actividad deben respetar la legislación vigente, cuya fiscalización está a cargo del personal de este servicio, además de Carabineros, Sernapesca, Conaf, Autoridad Marítima e inspectores de caza autorizados por el SAG.

Según señaló la directora del SAG, no se puede cazar en áreas protegidas del Estado o en áreas prohibidas de caza, como es el caso del Lago Budi – Lafkenmapu y sus áreas adyacentes.

El 2018, el SAG Araucanía, cursó 20 infracciones a la Ley de Caza, siendo las más frecuentes, la práctica de esta actividad sin carné de caza, la tenencia de especies sin autorización del servicio y la práctica de la actividad en lugares no permitidos.

Las multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, podrán ser dictadas por el SAG, el Tribunal del Crimen o el Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta. Éstas incluyen una multa entre una y 100 UTM, retención de armas de fuego, suspensión del permiso de caza, prisión en su grado medio a máximo y presidio en sus grados mínimo a medio.