Las autoridades llaman a buscar alternativas más limpias de calefacción, ya que de concretarse la alerta ambiental de este lunes, sería la segunda en lo que va este 2019. El alcalde de Temuco, apuntó que la comuna Padre las casas debe extremas sus esfuerzos.

Bajas temperaturas y escasa ventilación, son condiciones que contribuyen a los malos índices de la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas.

El alcalde de Temuco Miguel Becker reconoce que es un problema que preocupa a la comunidad y que no se va a terminar rápidamente, sin embargo, asegura se esta avanzando con el Plan de Descontaminación Ambiental.

Becker además apuntó que la comuna de Padre las casas debe hacer un esfuerzo mayor.

El jefe comunal aseguró están trabajando con el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado en conjunto, pero se debe continuar.

Delgado respondió, señalando que lo importante -más allá de cuál comuna contamina más- son las medidas y esfuerzos que se están realizando en pro de la salud de la población.

A 22 días de iniciado el periodo de gestión de episodios críticos, sólo se ha constatado una alerta ambiental, así lo confirmó el Seremi de dicha cartera Anselmo Rapiman.

Recordemos que el Plan de Descontaminación Ambiental para ambas comunas, esta vigente desde 2015 y registra casi un 30% de cumplimiento en el recambio de calefactores, con casi 7 mil equipos entregados; y alrededor de un 30% de subsidios de aislación térmica, es decir 13 mil de 40 mil que tienen como meta.

Las autoridades llaman buscar alternativas de calefacción limpia y a no usar leña con más de un 25% de humedad.