Región de la Araucanía
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 17:51
Fot√≥grafo chileno es uno de los ganadores del Pulitzer: "Es un reconocimiento a un a√Īo de trabajo"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fotógrafo chileno Edgard Garrido es parte del equipo de Reuters que obtuvo el Pulitzer por las imágenes captadas durante la caravana migratoria que se dirigió a Estados Unidos en 2018.

Garrido es periodista licenciado de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, sin embargo, hace 20 a√Īos que se fue de La Araucan√≠a.

En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el profesional contó el trabajo que realizó en la cobertura de la caravana y lo que significó para él obtener el prestigioso premio.

El trabajo en la caravana

Edgard contó que formaron un equipo de 11 fotógrafos, provenientes de distintas partes del mundo, para cubrir dos caravanas muy grandes que se realizaron en México, a principios y finales de 2018.

√Čl relat√≥ que se dividieron el trabajo, ya que no s√≥lo fotografiaron el tr√°nsito de los migrantes a trav√©s de M√©xico, sino que tambi√©n las motivaciones que hay detr√°s de los participantes y c√≥mo viven quienes son atrapados cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

“Se requiri√≥ una gran log√≠stica y gran equipo detr√°s para cubrir todo esto”, asever√≥.

El Pulitzer

Respecto al galard√≥n que obtuvieron por las im√°genes que tom√≥ de la caravana migratoria, el fot√≥grafo asegur√≥ que es una forma de presentar y resumir el trabajo de un a√Īo, el cual demuestra todos los matices que significa la migraci√≥n.

“Hay muchas historias que tienen que ver con la gente y las que inevitablemente te involucras”, indic√≥.

Garrido asegur√≥ que personalmente el premio tambi√©n signific√≥ un reconocimiento a su trayectoria. √Čl vivi√≥ en Honduras y actualmente lleva 13 a√Īos residiendo en M√©xico, por lo que ha tenido un contacto directo con el tema de la migraci√≥n y la violencia.

“Yo lo tomo como un galard√≥n que tiene que ver con una trayectoria y me motiva a seguir adelante en este trabajo”, asever√≥.

Estas son algunas de las fotografías ganadoras del premio:

reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
Tendencias Ahora