El fotógrafo chileno Edgard Garrido es parte del equipo de Reuters que obtuvo el Pulitzer por las imágenes captadas durante la caravana migratoria que se dirigió a Estados Unidos en 2018.

Garrido es periodista licenciado de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, sin embargo, hace 20 años que se fue de La Araucanía.

En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el profesional contó el trabajo que realizó en la cobertura de la caravana y lo que significó para él obtener el prestigioso premio.

El trabajo en la caravana

Edgard contó que formaron un equipo de 11 fotógrafos, provenientes de distintas partes del mundo, para cubrir dos caravanas muy grandes que se realizaron en México, a principios y finales de 2018.

Él relató que se dividieron el trabajo, ya que no sólo fotografiaron el tránsito de los migrantes a través de México, sino que también las motivaciones que hay detrás de los participantes y cómo viven quienes son atrapados cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

“Se requirió una gran logística y gran equipo detrás para cubrir todo esto”, aseveró.

El Pulitzer

Respecto al galardón que obtuvieron por las imágenes que tomó de la caravana migratoria, el fotógrafo aseguró que es una forma de presentar y resumir el trabajo de un año, el cual demuestra todos los matices que significa la migración.

“Hay muchas historias que tienen que ver con la gente y las que inevitablemente te involucras”, indicó.

Garrido aseguró que personalmente el premio también significó un reconocimiento a su trayectoria. Él vivió en Honduras y actualmente lleva 13 años residiendo en México, por lo que ha tenido un contacto directo con el tema de la migración y la violencia.

“Yo lo tomo como un galardón que tiene que ver con una trayectoria y me motiva a seguir adelante en este trabajo”, aseveró.

Estas son algunas de las fotografías ganadoras del premio:

reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com
reuters.com