Este lunes se registró el primer episodio crítico de contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas. En esta última comuna se registran los índices más altos de polución.

Durante la jornada de este lunes se registró el primer episodio de alerta en la comuna de Padre Las Casas, ciudad donde se amplió el perímetro de restricción de uso de la leña.

Esta medida es rechazada por sus habitantes. Sin embargo, el alcalde, Juan Eduardo Delgado, comentó que se están buscando nuevas alternativas de calefacción.

Por otro lado, el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, confirmó que en este periodo se han registrado 13 días de buena calidad del aire, 1 de calidad regular, además del mencionado episodio de alerta del lunes.

Pese a que el nivel de alerta no implica una fiscalización de las autoridades de Salud, la seremi Katia Guzmán expresó que este primer episodio proyecta una temporada compleja en cuanto a calidad del aire.

Estos datos son recogidos desde las 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, con mayor representatividad poblacional en Ñielol, Las Encinas y Padre Las Casas II. Esta última registró un promedio de 94 puntos de material particulado fino mp 2,5, entrando así en la categoría de alerta.