Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 17:26
Condenan a tres a√Īos y un d√≠a a comunero por causar incendio forestal en La Araucan√≠a
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres a√Īos y un d√≠a de presidio deber√° cumplir el comunero mapuche por provocar uno de los incendios forestales que afectaron a la regi√≥n de La Araucan√≠a durante el verano.

Diego Andr√©s Meli√Ī√°n Catr√≠o se transform√≥ en el primer condenado por provocar este tipo de siniestros durante el √ļltimo Estado de Excepci√≥n Constitucional en La Araucan√≠a. Medida que justamente buscaba evitar dichas emergencias.

El delito lo cometi√≥ el 18 de febrero en medio de un cortejo f√ļnebre que pasaba en las cercan√≠as del cruce Quechereguas, comuna de Ercilla.

El comunero mapuche ingresó a caballo al fundo Melannie II, propiedad del agricultor René Urban.

Una vez ahí, se bajó del animal y comenzó a prender fuego, mientras en paralelo otro siniestro estaba en desarrollo en el mismo lugar. Todo fue registrado por una cámara de televigilancia de Carabineros.

Cedida | Fiscalía
Cedida | Fiscalía

Tras reconocer estos hechos, Diego Meli√Ī√°n Catr√≠o enfrent√≥ un Procedimiento Abreviado en el que recibi√≥ un veredicto condenatorio.

Así lo confirmó el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, quien explicó lo clave que fue el registro audiovisual de los hechos.

Durante la lectura de sentencia en el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli, el comunero mapuche recibi√≥ una pena de tres a√Īos y un d√≠a de presidio, la que deber√° cumplirla con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Cedida | Fiscalía
Cedida | Fiscalía
Tendencias Ahora