Tres años y un día de presidio deberá cumplir el comunero mapuche por provocar uno de los incendios forestales que afectaron a la región de La Araucanía durante el verano.

Diego Andrés Meliñán Catrío se transformó en el primer condenado por provocar este tipo de siniestros durante el último Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía. Medida que justamente buscaba evitar dichas emergencias.

El delito lo cometió el 18 de febrero en medio de un cortejo fúnebre que pasaba en las cercanías del cruce Quechereguas, comuna de Ercilla.

El comunero mapuche ingresó a caballo al fundo Melannie II, propiedad del agricultor René Urban.

Una vez ahí, se bajó del animal y comenzó a prender fuego, mientras en paralelo otro siniestro estaba en desarrollo en el mismo lugar. Todo fue registrado por una cámara de televigilancia de Carabineros.

Cedida | Fiscalía
Cedida | Fiscalía

Tras reconocer estos hechos, Diego Meliñán Catrío enfrentó un Procedimiento Abreviado en el que recibió un veredicto condenatorio.

Así lo confirmó el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, quien explicó lo clave que fue el registro audiovisual de los hechos.

Durante la lectura de sentencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el comunero mapuche recibió una pena de tres años y un día de presidio, la que deberá cumplirla con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Cedida | Fiscalía
Cedida | Fiscalía