La Municipalidad de Pitrufquén -en La Araucanía- presentó un recurso de protección a fin de evitar la instalación de los medidores de consumo eléctrico “inteligentes”.

Se trata de una acción legal con orden de no innovar presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El alcalde de la citada comuna, Jorge Jaramillo, precisó que resolvieron ingresar la citada acción legal, atendiendo la inquietud de los habitantes de la comuna, ante el anuncio referido al cambio de medidores del consumo eléctrico domiciliario.

Por lo anterior dice confiar en que la Corte declare admisible el recurso y acoja la orden de no innovar, paralizando la posible implementación de los nuevos equipos.

El jefe comunal precisó que en el recurso se invoca un artículo del Código Civil referido a la generación de los contratos de suministro, por cuanto contrario a la ley, aquí no se está preguntando a los clientes o usuarios sobre la polémica medida a lo que sumó que la empresa distribuidora sacará los equipos y se los llevarán vulnerando la ley de propiedad.

En Pitrufquén existe la decisión de no permitir la instalación de los nuevos equipos, según precisó el alcalde, en una medida que se replica en la mayoría de las comunas de La Araucanía, cuyos concejos comunales han votado para evitar que los “medidores inteligentes” de consumo eléctrico lleguen a los domicilios de sus habitantes.