Una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ingresó la defensa de los tres condenados por el caso Luchsinger Mackay.

El abogado Sebastián Saavedra, quien representa a José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal, indicó que fue ingresada, al límite del plazo, la citada denuncia en contra del Estado de Chile, donde se pide que se anule la sentencia de 18 años para dos de los ahora condenados.

El abogado, Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), precisó que resolvieron acudir a la instancia internacional, ya que se habrían cometido una serie de irregularidades en la causa, entre ellas, vulneración del principio de inocencia de los comuneros, el constante trato como terroristas y discriminacion por su raza.

El Estado de Chile ya tiene antecedentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Norín Catrimán que derivó del enjuiciamiento por el delito de incendio terrorista, del ya fallecido lonco Pascual Pichún y el lonco Aniceto Norín, instancia en que el estamento internacional condenó a Chile, cuyo cumplimiento será informado por la Corte Suprema el próximo 22 de abril.