Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 09:59
Volc√°n Villarrica mantiene su equilibrio tras aumento de su din√°mica de fluidos en marzo
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, mantiene su equilibrio pese a que la actividad relacionada con la dinámica de fluidos al interior del macizo incrementó en marzo.

El antecedente se desprende del √ļltimo Reporte de Actividad Volc√°nica (RAV) que elabora el Observatorio Volcanol√≥gico de Los Andes del Sur, (Ovdas), con base en Temuco.

Desde el 1 al 31 de marzo de 2019, se registraron 6 mil 538 eventos sísmicos, de los cuales 6 mil 517 correspondieron a sismos de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, mientras que 21 se clasificaron como volcano-tectónicos, asociados al fracturamiento de material rígido.

Asimismo, en cuanto a la actividad superficial registrada por las cámaras de monitoreo se observó una desgasificación de color blanquecino, con columnas de gases que no superaron los 150 metros de altura sobre el cráter, con incandescencia durante las noches, observables cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.

El reporte detalla tambi√©n que la din√°mica del lago de lava es fluctuante y √©ste contin√ļa emplazado cercano a la superficie, por lo que no se descarta la ocurrencia de explosiones menores que afecten las cercan√≠as del cr√°ter, del que se recomienda mantener un √°rea de restricci√≥n de 500 metros.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Direcciones Regionales de Onemi mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

Tendencias Ahora