En prisión preventiva por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, deberá continuar un comunero mapuche detenido en octubre de 2018 por su presunta participación en un ataque a maquinaria forestal que estaba en un predio en las cercanías de Lautaro, en la región de La Araucanía.

La decisión la tomó la Corte de Apelaciones de Temuco con respecto de Daniel Domingo Canio Tralcal, quien fue detenido por Carabineros tras el ataque incendiario que el 1 de octubre de 2018 dejó 12 equipos forestales destruidos en el fundo Oyama del camino Solo Yo, del sector La Colonia en la comuna de Lautaro.

El fiscal del Ministerio Público, Luis Torres, precisó que el imputado fue arrestado tras resultar con fracturas en su pierna derecha por herida de bala luego de un enfrentamiento al momento de encontrarse de frente con los efectivos policiales que acudían al lugar del ataque.

Junto al imputado fue encontrada una escopeta cuyas municiones se estableció fueron disparadas en contra de las máquinas que fueron incendiadas. A esto se suma que en una capucha hallada en el sector, se encontró su ADN junto a residuos de disparo en sus manos y ropa que lo relacionan directamente con el hecho.

Canío Tralcal está investigado por los delitos de incendio, robo con intimidación, homicidio frustrado a carabineros de servicio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones

En esta causa el Ministerio Público, no invocó la ley que sanciona conductas terroristas, como sí lo hizo el Gobierno por medio de una querella.