En libertad quedaron las siete personas que detuvo Carabineros en los incidentes registrados ayer miércoles en Temuco, durante una marcha que convocaron dirigentes mapuches.

El fiscal Miguel Rojas presentó ante la jueza Luz Mónica Arancibia a siete personas, siendo sólo uno formalizado.

El resto de los detenidos serán requeridos. Cuatro por desórdenes públicos durante la manifestación, uno por daños y desordenes, y otro por dañar las esculturas en madera que estaban en la plaza Aníbal Pinto.

El séptimo fue formalizado por atentado a vehículo en movimiento, puesto que habría lanzado piedras en contra de un taxibus de movilización colectiva que circulaba por calle Las Heras con Carrera, desviado por las manifestaciones.

Este individuo quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, decretándose 60 dias de plazo para el cierre de la investigación.

Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche que murió a manos de Carabineros, reiteró que las autoridades son responsables de lo ocurrido, ya que la marcha era pacífica, pero que Carabineros se infiltró.

Catrillanca además lamentó la situación sufrida por una niña de 14 años, que recibió una pedrada en su cara que le provocó pérdida de piezas dentales.

El comunero mapuche precisó que mañana sábado nuevamente se reunirán en Temucuicui para evaluar la jornada en Temuco y resolver las acciones a seguir.