Este 1 de abril comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos en La Araucanía y con ello las fiscalizaciones que se extenderán hasta el 30 de septiembre. Las multas pueden llegar hasta los 241.000 pesos.

En 2018 hubo 182 episodios críticos en Temuco y Padre Las Casas, es por eso que la autoridad decidió ampliar el número de viviendas con restricción.

Este 2019 serán 49.437 hogares, un 52% del total de viviendas en ambas comunas.

El seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, confirmó que en Padre Las Casas se aumentó el polígono con 850 viviendas más.

El alcalde de Padre Las casas, Juan Eduardo Delgado, reconoció que siempre ha solicitado que no se aumente el polígono en su comuna, pero están conscientes de lo necesario que es y aceptaron ciertos compromisos.

Delgado también aseguró están trabajando en un proyecto municipal de fábrica de pelet y briquetas, para que los vecinos accedan a un precio de costo, proyecto que esperan presentar a la brevedad al Gobierno Regional, para que se implemente este año.

En 2018, hubo 1.888 fiscalizaciones, de las cuales 1.040 resultaron con sanciones. Las multas pueden ir entre 1 y 5 UTM. ¿La novedad?, este año se podrán hacer descargos a través del correo electrónico descargoaires@redsalud.gob.cl

Por último, las autoridades recordaron que en Temuco y Padre Las Casas no se puede realizar quemas agrícolas.