El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó iniciar un sumario en contra de los persecutores de La Araucanía en el caso de la Operación Huracán.

La solicitud de la investigación para el fiscal regional, Cristián Paredes, y el fiscal de Alta Complejidad, Luis Arroyo, fue entregada por la abogada Marisa Navarrete, quien representa al excapitán Leonardo Osses.

Esto por el conocimiento previo que tendrían del material de inteligencia de Carabineros y que derivaron en la fallida Operación Huracán.

La Corte Suprema dio luz verde a la defensa de los carabineros involucrados en la fallida Operación Huracán para obtener copias del teléfono del fiscal Luis Arroyo.

Sin embargo, Abbott detalló que los hechos ocurridos en Temuco son distintos a los hechos señalados por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya que se reunió con el alto mando de Carabineros al conocerse de la manipulación de pruebas.

La decisión del fiscal nacional se conoce unos días después del que fiscal del caso Carlos Palma, aseguró que los persecutores de La Araucanía no conocían el borrador del informe 130 de Carabineros que fue liberado en septiembre de 2017 por la Corte de Apelaciones.

La defensa del exmayor Patricio Marín Lazo, cuestionó duramente la labor del fiscal Palma, lamentando que haya señalado que el general en retiro, Bruno Villalobos tiene calidad de imputado en la causa, a pesar que sólo ha declarado en calidad de testigo.

Por su parte, la defensa del excapitán, Leonardo Osses -quien se mantiene en prisión preventiva- interpuso una nueva reclamación ante el fiscal nacional, donde incorpora la declaración de Bruno Villalobos, quien asegura que los fiscales estaban en conocimiento del borrador del polémico informe 130.

Todo esto además, en el marco de la postulación que hace el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, al cargo de jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, cuestión que ha mantenido en completa reserva en la región.