Cerca de 200 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral luego del término anticipado de obras, tras la insolvencia económica de la empresa Ingetal a cargo de tres proyectos hospitalarios en la región de La Araucanía. Autoridades trabajan en los planes de mitigación para solucionar la deuda que existe con estas personas.

Las faenas que quedaron inconclusas corresponden a los hospitales de Cunco, Pitrufquén y Carahue, obras que iniciaron en 2015 y que deberían haber finalizado durante en el transcurso de 2018.

En base a esta tardanza y al incumplimiento de los compromisos acordados con la empresa Ingetal, se tomó la decisión de liquidar el contrato, afectando con esto a cientos de trabajadores, los que incluso en algunos casos llevaban más de dos meses sin percibir su sueldo.

La seremi de Salud, Katia Guzmán, aseguró que están a la espera de la resolución de los trámites legales, para que el Servicio de Salud Araucanía Sur en su calidad de codeudor solidario, pueda hacer efectivo el cobro de las boletas de garantía, y de esta forma saldar la deuda que existe con estas personas.

En relación a la paralización de estos tres proyectos, la seremi confirmó que barajan la posibilidad de avanzar mediante un trato directo, y que este requerimiento sea revisado a nivel local y no nacional, para evitar que se prolongue más el tiempo para reactivar las faenas en Cunco, Carahue y Pitrufquén.

Como otra medida de mitigación, se analiza la posibilidad de reincorporar a los trabajadores que quedaron sin empleo en estas tres comunas en otras obras, buscando aminorar el impacto para quienes hoy se quedaron sin su fuente laboral.