37.500 litros de agua por segundo fueron liberados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía. Serán reasignados con principal prioridad a proyectos hídricos rurales para el consumo humano.

Particulares y privados mantenían patentes impagas relacionadas a derechos de agua, el MOP a través de su equipo jurídico, tras constatar estos casos, notificar y realizar los cobros pertinentes, sin éxito, procedieron a rematar estas patentes.

Los derechos sobre el vital elemento regresaron a manos del Estado, permitiendo de esta manera poder reasignarlos a través de la Dirección General de Aguas.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, se refirió a este proceso legal, que sólo en el Río Toltén ha permitido recuperar cerca de 40 mil litros por segundo, que ahora podrán ser destinados para el trabajo de la pequeña agricultura.

Buscando combatir el déficit hídrico que existe en la zona, el seremi de Agricultura, René Araneda, explicó que en esta reasignación tendrán especial prioridad los proyectos hídricos rurales para el consumo humano y regadío.

Desde el MOP adelantaron que este proceso se extenderá a todos los ríos de la región, estimando poder recuperar 3 millones de litros de agua por segundo para el Estado.