Ocho proyectos de Agua Potable Rural (APR) fueron financiados gracias un convenio de Cooperación Internacional asumido entre una Agencia Española y el Gobierno de Chile. El país extranjero donó más de 6 millones de euros para el desarrollo de estas obras en La Araucanía.

Un total de 800 familias de sectores rurales de las comunas de Lautaro, Vilcún, Nueva Imperial, Lonquimal y Melipeuco, se verán favorecidas con la construcción de estos APR. Personas que se abastecían del vital elemento mediante pozos o gracias al trabajo de camiones aljibe.

Alma Belenguer, miembro de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se refirió al objetivo de esta agrupación cuyo apoyo y financiamiento se ha extendido en 19 países de América Latina.

El jefe en La Araucanía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Zen, aseguró que de acuerdo al porcentaje de avance que presentan estos proyectos, deberían estar en pleno funcionamiento durante el primer semestre de este año.

Jornada donde en las dependencias de la Facultad de Pedagogía de La Universidad Frontera, los dirigentes y operadores de la plantas de tratamiento de las distintas zonas beneficiadas fueron capacitados en aspectos técnicos y administrativos, para optimizar el funcionamiento de estos proyectos de APR.