Diego Ibacache | Agencia UNO

Temuco: justicia ratifica fallo que deja sin cautelares a imputados por marcha mapuche no autorizada

Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez

29 marzo 2019 | 09:21

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión de Juzgado de Garantía que dejó sin cautelares a 16 personas imputadas por desórdenes públicos, tras una marcha convocada por comunidades mapuches y que no fue autorizada por la Gobernación.

Se trata de un grupo de personas que detuvo Carabineros en Temuco, tras la serie de incidentes que se registraron en la manifestación que a metros de iniciarse en la plaza Dagoberto Godoy, fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Especiales, por cuanto no había autorización para marchar.

Finalmente hubo 24 detenidos, los que fueron presentados al Juzgado de Garantía. La Fiscalía inició una investigación por el delito de desórdenes públicos, instancia en la que la detención de dos personas fue declarada ilegal, a lo que se sumó que se rechazó dejarlos sujetos a medidas cautelares.

Por lo anterior, la Intendencia apeló ante la Corte, Tribunal que por medio de la Segunda Sala resolvió confirmar la decisión del Juzgado de Garantía, tal como lo precisó el abogado, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la oportunidad intervino además el abogado Luis Acuña, defensor penal público, especialista en la Reforma Penal Adolescente, por cuanto en este grupo de 16 imputados, uno de ellos es menor de edad.

A la audiencia de apelación de cautelares no asistió la Fiscalía, lo que fue entendido por los defensores como la aceptación de parte del ente persecutor de la decisión que dejó sin cautelares a los imputados.