El Juzgado de Garantía de Temuco cambió para el próximo 25 de abril la fecha de reformalización de los excarabineros de la Inteligencia, imputados por el montaje policial en la fallida Operación Huracán.

Se tratarán las aristas por la manipulación de pruebas en una comisaría de Carabineros de Iquique y el supuesto tráfico de armas desde Argentina.

En la misma audiencia, el tribunal tendrá que decidir si libera las copias de los teléfonos del exfiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien lideró la operación.

El fiscal de la causa, Carlos Palma, formalizará nuevamente cargos al general (R) Gonzalo Blu y otros 10 exuniformados.

La abogada Karina Riquelme, que representa a los mapuches detenidos en el fallido operativo policial, declaró que el fiscal Moya también tiene relación con Arroyo y debe ser investigado.

En la audiencia también se conocerá la formalización en contra de Manuel Antonio Riquelme Mardones, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Por este último delito también serán formalizados Marvín Marín Maluenda y Marcos Sanhueza Córdova, ex miembros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Lacrim).