Un teniente, un suboficial mayor y un carabinero -todos en retiro- fueron acusados por la detención ilegal y el homicidio calificado de un joven universitario, que en septiembre de 1973 efectuaba su práctica de profesor de Química en Toltén, región de La Araucanía.

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, dictó acusación en contra de los funcionarios en retiro de Carabineros, teniente Carlos Hernán Moreno Mena y el suboficial mayor Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy, como autores del homicidio calificado de Daniel Sepúlveda Contreras, de 23 años de edad cometido en Pitrufquén en septiembre de 1973.

El ministro además acusó al carabinero Juan Alfonso Prado Ponce, como autor del delito de detención ilegal de la víctima, luego de que lo arrestara al interior de la pensión en la que residía, mientras efectuaba su práctica docente en el liceo de la comuna.

La detención del estudiante de la Universidad de Chile habría sido para imputarle un plan para asesinar a los funcionarios de Carabineros de Toltén, por lo que posteriormente fue derivado a la Quinta Comisaría de Pitrufquén y llevado hasta el segundo piso de las caballerizas, lugar donde tras ser golpeado murió. Su cuerpo fue sacado su cuerpo del lugar en una frazada y hasta el día de hoy no se conoce su paradero.