Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 18:20
Acogen recurso en favor de mujeres que denunciaron haber sido obligadas a desnudarse tras detención
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de amparo en favor de dos mujeres que tras ser detenidas por Carabineros, en una marcha luego de la muerte de Camilo Catrillanca, fueron obligadas a desnudarse en la Segunda Comisaría de Temuco.

El m√°ximo Tribunal de Justicia del pa√≠s, por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala, resolvi√≥ confirmar la decisi√≥n que asumi√≥ el pasado 14 de marzo la Corte de Apelaciones de Temuco, al acoger un recurso de amparo ingresado por dos mujeres que fueron obligadas a quitarse toda su ropa, tras ser detenidas en una manifestaci√≥n p√ļblica.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, Marco Rabanal, reiteró que la decisión de la Suprema debe ser atendida por Carabineros como un llamado de atención para que revisen sus procedimientos.

El hecho que generó la situación denunciada por dos mujeres, se registró el 28 de noviembre de 2018, tras una marcha que se efectuó en Temuco por el homicidio de Camilo Catrillanca.

El dictamen ahora confirmado ordena tambi√©n remitir los antecedentes a la Fiscal√≠a Regional de Ministerio P√ļblico de La Araucan√≠a, a fin de que se investiguen eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de las detenidas por parte de efectivos policiales.

Tendencias Ahora