Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 20:54 · Actualizado a las 08:55
Hurac√°n: ¬ŅQu√© contiene el tel√©fono del fiscal Luis Arroyo?
Por Matías Vega
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la defensa de los carabineros imputados, existen conversaciones que comprobar√≠an que el exjefe de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad de La Araucan√≠a desde un principio estuvo en conocimiento del presunto montaje policial en el marco de la Operaci√≥n Hurac√°n. Desde el entorno de Luis Arroyo lo descartan y se√Īalan que es complejo que personas que han falseado informaci√≥n accedan a los tel√©fonos del persecutor.

El fiscal Arroyo lider√≥ la investigaci√≥n que en septiembre de 2017 dej√≥ 8 dirigentes mapuches detenidos -entre ellos, H√©ctor Llaitul– por su responsabilidad en la quema de camiones en las regiones de La Araucan√≠a y Los R√≠os. ¬ŅLas pruebas? Una serie de mensajes de WhatsApp y Telegram, que fueron obtenidos desde sus tel√©fonos a trav√©s del programa Antorcha, creado por el profesor universitario Alex Smith.

As√≠ figura en los informes de inteligencia n√ļmeros 130 y 202 confeccionados en la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros en Temuco, y que a juicio del fiscal regional de Ays√©n, Carlos Palma “son completamente falsos”. De ah√≠ que gran parte de los involucrados se mantengan en prisi√≥n preventiva, incluido Alex Smith.

Sin embargo, una resolución de la Corte Suprema abrió una nueva arista para la defensa de los exuniformados, quienes aseguran que el exjefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, siempre estuvo en conocimiento de la operación Huracán, y devolvió al Juzgado de Garantía de Temuco la decisión de liberar las copias forenses de los tres teléfonos del persecutor.

Teléfono

En una denuncia que fue presentada al fiscal nacional, Jorge Abbott, se se√Īala una copia forense del tel√©fono del exmayor de inteligencia de Carabineros, Patricio Mar√≠n, donde aparece una conversaci√≥n con el fiscal Arroyo, dos meses antes de las detenciones de septiembre de 2017.

De ella se podría desprender que el fiscal Arroyo solicitó una copia en papel del informe, para incluir correcciones al documento que preparaba inteligencia de Carabineros. Es por esto que los formalizados quieren conocer la copia de los teléfonos del persecutor, solicitud que ha sido negada por vulnerar su intimidad.

Seg√ļn su abogado, Jos√© Mart√≠nez, “el tel√©fono tiene asuntos de la vida privada de √©l (Arroyo), incluyendo conversaciones y fotos con sus hijos y con su c√≥nyuge, por lo que a nosotros nos parece bastante complejo que se entregue esa copia forense a quienes han falseado el contenido de las comunicaciones del fiscal Arroyo”, enfatiz√≥.

Elementos borrados

Marissa Navarrete, defensora del excapit√°n de Inteligencia de Carabineros, Leonardo Osses , acompa√Ī√≥ junto a la solicitud de sumario un informe pericial criminal√≠stico privado sobre las im√°genes encontradas en el tel√©fono de la exabogada asistente del fiscal Arroyo, M√≥nica Palma.

Seg√ļn las conclusiones del informe, se logr√≥ establecer que se borraron del celular de la exabogada asistente un total de 1.676 elementos, lo que abre una serie de dudas sobre la informaci√≥n y conversaciones que conten√≠a este tel√©fono.

“El an√°lisis de la evidencia debe ser completo y objetivo, y no solamente destinado a probar la teor√≠a de la Fiscal√≠a. Se ha limitado el ejercicio de la defensa al no hacer diligencias que hemos pedido al inicio de la investigaci√≥n”, defendi√≥ la abogada Navarrete.

El cuestionado informe 202 de inteligencia de Carabineros, en particular, detallaba que la asistente del fiscal Arroyo filtraba información a dirigentes mapuches antes de llevar a cabo las detenciones, bajo el supuesto encubrimiento del persecutor, debido a que ambos compartían una relación sentimental. Esta arista fue cerrada por el fiscal del Caso Huracán, Carlos Palma, por considerar que la información era falsa.

Obstrucción

En diciembre de 2018 el fiscal Arroyo declaró como imputado ante el fiscal regional de El Maule, Julio Contardo, por la investigación que se abrió en su contra bajo cargos de obstrucción a la investigación, luego de la presentación de querellas que apuntaban al conocimiento que tenía el persecutor de la fallida Operación Huracán.

“Tengo la pr√°ctica desde siempre de eliminar todo aquello que considero privado. En relaci√≥n a las conversaciones con mi jefatura y con las propias polic√≠as, incluso el mismo Mar√≠n, las eliminaba, y porque desde mi visi√≥n como abogado legalmente no existe norma legal o reglamento que me obligue a mantener informaci√≥n de mi celular institucional y celular personal”, se√Īal√≥ Arroyo.

Sobre los correos electr√≥nicos que intercambiaba con el exoficial de inteligencia, Patricio Mar√≠n respondi√≥ que “revisando mi correo electr√≥nico no tengo en la bandeja de entrada (haber) recibido dicho correo. En mi pr√°ctica no est√° la de leer todos mis correos”. Cuesti√≥n que para la defensa de los carabineros demuestra la intenci√≥n de Arroyo de evadir su responsabilidad administrativa en el caso policial.

Por el contrario, para Jos√© Mart√≠nez, abogado que representa al fiscal Arroyo, lo √ļnico que se busca es quitar el foco de la atenci√≥n en los delitos que cometieron los exuniformados, que son de asociaci√≥n il√≠cita, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n.

Será el próximo 25 de abril la fecha en que el Juzgado de Garantía de Temuco, decidirá si la Fiscalía tiene la obligación de entregar las copias forenses de los teléfonos del fiscal Arroyo, o si defiende la privacidad de las mismas.

Tendencias Ahora