El dueño de un auto que se incendió de manera espontánea en un estacionamiento de Temuco exige que la automotora responda por lo que asegura es una falla de fábrica.

A finales de febrero de este año, Esteban Maldonado dejó su Suzuki Baleno en un estacionamiento pagado en pleno centro de Temuco. Pese a estar el motor de este vehículo apagado, a los pocos minutos comenzó a incendiarse, quedando completamente destruido.

Al lugar acudió personal de Bomberos y Carabineros, quienes controlaron la emergencia y evitaron la propagación del fuego a otros automóviles. De acuerdo al dueño del auto, el vehículo fue analizado posteriormente por efectivos del Labocar de Temuco.

Maldonado relató que adquirió este automóvil a finales de marzo de 2018, a un valor que supera los 7 millones de pesos, asegurando que en octubre lo llevó hasta el servicio técnico ya que presentaba una baja de voltaje que provocaba la desconfiguración del comando al volante y la radio.

Esteban dijo que luego de la revisión le aseguraron que el problema estaba solucionado. Sin embargo, meses más tarde el vehículo se incendió -aparentemente- de manera espontánea, siendo la principal hipótesis hasta el momento una falla eléctrica.

El propietario del vehículo siniestrado agregó que luego de esta situación ha exigido explicaciones a la automotora a cargo, lo que hasta el momento no se ha concretado, y lo mantienen con la incertidumbre sobre qué pasará con su vehículo considerando que no tiene más de nueve meses de uso ni alcanza los 10 mil kilómetros de rodaje.

Radio Bío Bío se contactó con la concesionaria aludida, sin embargo desde la empresa declinaron referirse al tema.

Respuesta de Suzuki

Tras la publicación de este artículo, desde Suzuki indicaron que recabaron información para determinar las reales causas del siniestro declarado.

“El vehículo fue revisado por el área técnica Suzuki, constatándose que este había sido intervenido por terceros distintos al servicio técnico especializado de la red Dercocenter, incorporando instalaciones y accesorios no homologados por el fabricante”, expresaron los representes de la marca.

De acuerdo a Suzuki “se concluyó que el fuego no se debió a una falla de fábrica del vehículo, sino a una intervención del sistema eléctrico con elementos externos no autorizados”.

Reiteran que “todos sus vehículos están fabricados con altos estándares de tecnología y seguridad.