Luego de una mesa técnica, autoridades regionales decidieron suspender las quemas agrícolas para toda la región de La Araucanía los días martes 26 y miércoles 27 de marzo.

Esto a una semana de que Conaf autorizará el inicio el calendario de quemas agrícolas en medio del Estado de Excepción Constitucional.

La razón sería la situación meteorológica que obligó a posponer este tipo de actividades. Así lo confirmó el director regional de Conaf, Julio Figueroa.

En tanto, la directora de Onemi Araucanía, Janet Medrano, señaló que las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas son preocupantes por lo que hay que estar alerta.

Desde el jueves 28 se retomará el calendario de quemas en las comunas de: Renaico, Los Sauces, Purén, Traiguén, Ercilla, Victoria, Curacautín, Lumaco, Angol, Collipulli y Lonquimay y se abre el calendario de quemas en toda la provincia de Cautín, siempre con la fiscalización del Ejército.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Rodrigo Pino, recordó que para las quemas agrícolas a orilla de carretera existen ciertas condiciones, por lo que se debe generar un cortafuego de 100 metros y el horario de éstas es de 13:00 a 15:00 horas, para aprovechar las horas de mayor visibilidad.

Las autoridades señalaron que se realiza un monitoreo constante para fiscalizar el cumplimiento de esta actividad agrícola.

En esta temporada se han consumido más de 24.600 hectáreas por incendios forestales, y por eso la autorización o no autorización de quemas agrícolas se da en medio de la extensión del Estado de Excepción Constitucional.

Cedida
Cedida