Un sargento en retiro de Carabineros que se desempeñaba en el Laboratorio de Criminalística (Labocar), y que debió renunciar a la institución, ingresó una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco tras advertir que aparece indagado en la fallida Operación Huracán.

Esto por presuntas conversaciones de Whatsapp, las que asegura son falsas.

Se trata del sargento primero (r) Rodolfo Huenuhueque Hormazábal, de origen mapuche, quien de los 21 años que estuvo en Carabineros, nueve los cumplió como perito documental y de sitio del suceso en Labocar.

El suboficial en retiro, al comenzar a buscar una explicación tras ser trasladado sorpresivamente -incluso estampó una denuncia en Fiscalía- encontró que su nombre aparece involucrado en el fallido operativo, por presuntamente mantener conversaciones por la causa y filtrar información a líderes mapuches.

Motivos que enfatizó, corresponden a un montaje de los integrantes de la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía.

La querella fue ingresada por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. El abogado Rodrigo Bustos, quien patrocina a Rodolfo Huenuhueque, espera que la acción legal sea incorporada a la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB