Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 15:18
Operación Huracán: carabinero (r) de origen mapuche se querella tras descubrir que fue investigado
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sargento en retiro de Carabineros que se desempe√Īaba en el Laboratorio de Criminal√≠stica (Labocar), y que debi√≥ renunciar a la instituci√≥n, ingres√≥ una querella en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco tras advertir que aparece indagado en la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Esto por presuntas conversaciones de Whatsapp, las que asegura son falsas.

Se trata del sargento primero (r) Rodolfo Huenuhueque Hormaz√°bal, de origen mapuche, quien de los 21 a√Īos que estuvo en Carabineros, nueve los cumpli√≥ como perito documental y de sitio del suceso en Labocar.

El suboficial en retiro, al comenzar a buscar una explicación tras ser trasladado sorpresivamente -incluso estampó una denuncia en Fiscalía- encontró que su nombre aparece involucrado en el fallido operativo, por presuntamente mantener conversaciones por la causa y filtrar información a líderes mapuches.

Motivos que enfatizó, corresponden a un montaje de los integrantes de la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía.

La querella fue ingresada por los delitos de usurpaci√≥n de identidad, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n. El abogado Rodrigo Bustos, quien patrocina a Rodolfo Huenuhueque, espera que la acci√≥n legal sea incorporada a la causa derivada de la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Tendencias Ahora