Un convenio interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que permite que los pequeños agricultores entreguen alimentos frescos y saludables a las escuelas y colegios públicos, ahora cuenta con productores de tomates de Angol.

Esta iniciativa es parte de la política de compras locales de la Junaeb, que establece que del gasto en insumos alimenticios que realizan las concesionarias que trabajan con Junaeb, una cuota mínima anual facturada deberá provenir de productores locales.

En este caso, se han sumado a la instancia los productores Luis Cea y Arnoldo Aldunate, usuarios de Indap y que son apoyados por el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas de Angol, quienes ingresaron al convenio como proveedores de la concesionaria Alicopsa, entregando variedad toqui y gladiador.

Según precisaron, la cantidad de entrega será de 1 tonelada a la semana por productor, hasta que termine la temporada de tomates.

Según Carolina Meier, directora de Indap Araucanía, debido al alto interés de los pequeños agricultores por formar parte de este convenio, se acordó con el director regional de Junaeb, Alejandro Arias, establecer una mesa de trabajo y definir parámetros para seguir sumando productores asociados a Inda.

“Como primera tarea de la mesa de trabajo, revisaremos los agricultores que desarrollan hortalizas y que estén dentro de las minutas instruidas por la Junaeb”, precisó la autoridad regional del agro.

Entre las ventajas que ofrece este convenio para los pequeños productores agrícolas, está el tener una comercialización estable, es decir, entregar toda su producción y asegurar las ventas.

“Hacemos un llamado a los productores de Indap que deseen sumarse a este convenio de compras públicas, las cooperativas y organizaciones campesinas de la región, que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden acercarse para consultar sobre el proceso y los requisitos que deben cumplir”, destacó Meier.