Un recurso de amparo preventivo en favor de los participantes de la marcha del pasado miércoles en Temuco, ingresó a Corte de Apelaciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía.

La acción legal fue presentada ayer y busca que el máximo Tribunal de la región se pronuncie respecto del accionar de Carabineros tras una convocatoria a manifestarse por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que fue reprimida por la fuerza policial, antes de que lograra iniciarse, tal como lo precisó su padre, Marcelo Catrillanca

Federico Aguirre, director regional del INDH precisó que si bien en el recurso se entregan los antecedentes de 15 personas -entre quienes se incluyen cuatro niños- la acción legal se hace extensiva a todos quienes participaron de la manifestación.

Así agregó que en el recurso se detalla como actuó Carabineros en contra de los manifestantes, acusando que se usó abundante gas lacrimógeno y se disparó al cuerpo de las personas con escopetas antimotines.

Aguirre aseveró que un adolescente de 17 años de la comunidad tradicional de Temucuicui de Ercilla, recibió municiones en su espalda disparadas por Carabineros a lo que sumó que mantienen registro de como el carro lanzagua, pese a las reiteradas instrucciones que se han impartido, apuntó el chorro directamente a los manifestantes.

En la oportunidad, María Cifuentes Curín, de la comuna de Loncoche, quien es tía de un joven mapuche en silla de ruedas que fue fotografiado y grabado en la manifestación fuera de la Intendencia, aclaró que ese registro fue extrañamente captado cuando junto a su sobrino trataban de salir del lugar en que Carabineros atacó a los comuneros, aseverando que estuvieron refugiados al interior del BancoEstado.

En tanto, la diputada Huilliche, Emilia Nuyado, respondió a las criticas que se han formulado por la presencia de niños en la manifestación, por lo que buscó dejar en claro que cuando se convoca a una manifestación pacífica, las comunidades concurren en familia.

El director del INDH, Federico Aguirre, se manifestó confiado en que la Corte de Apelaciones de Temuco acoja el recurso de amparo atendiendo los fundamentos del mismo y los numerosos registros gráficos que se acompañan