Formalizados por desórdenes públicos y sin medidas cautelares, quedaron 18 de los detenidos en la marcha mapuche no autorizada realizada en la comuna de Temuco, región de La Araucanía.

La manifestación fue frustrada por Carabineros y se registraron diversos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, generando disturbios en distintos puntos de la capital regional.

Este jueves se realizó la audiencia, donde se declaró ilegal la detención en contra de 2 personas, entre ellos el hermano menor de Camilo Catrillanca. Sin embargo, 18 detenidos fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos.

La jueza de Garantía, Leticia Rivera, resolvió no aplicar medidas cautelares debido a la baja pena que contempla este delito y considerando la irreprochable conducta anterior de los involucrados.

La defensora penal mapuche, Lucy Catalán, indicó que se determinó un plazo de investigación de dos meses.

Hasta el Juzgado de Garantía de Temuco llegó Marcelo Catrillanca, quien al ser consultado sobre la querella que anunció el Gobierno en contra de los organizadores de esta marcha y aquellos responsables de los desmanes, apuntó su crítica al actuar de Carabineros.

Y agregó que ante nuevas manifestaciones, tampoco solicitarán permiso a la Gobernación.

En la oportunidad, Marcelo Catrillanca anunció que presentará una querella por el uso extremo de la violencia por parte de Carabineros, quienes incluso utilizaron armamento.