Polémico ha sido el recambio de actuales medidores de luz por medidores inteligentes, según datos del Ministerio de Energía, en La Araucanía existen 370.546 dispositivos, correspondientes a la totalidad de clientes de las cuatro empresas distribuidoras que hay en región.

De ese total, 170.880 corresponden a Frontel, mientras que CGE tiene 168.655, Saesa 16.854 y Codiner 14.157.

La Asociación de Consumidores de Sur, a través de su presidente Richard Caamaño, llamó a tener presente una serie de observaciones que pueden afectar a los consumidores, como por ejemplo si están calibrados para la medición correspondiente.

El proyecto de ley aprobado en enero de 2018 contempla un plazo de siete años para su ejecución final. Así lo señaló el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, quien defendió el cambio tecnológico, que según él ha venido a “aportar de manera positiva”.

Además, la autoridad regional ratificó que ya hay medidores inteligentes en La Araucanía.

Las empresas eléctricas de La Araucanía no quisieron referirse a esta controversia. Sólo CGE recordó que propuso reestudiar la instalación de medidores inteligentes, agregando que la compra a los propietarios de los medidores actuales no es la solución de fondo a las inquietudes que plantea esta tecnología.

Mientras, desde el Ministerio de Energía se anunció la constitución de una Mesa Técnica con las empresas aludidas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para analizar distintos aspectos técnicos.