Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 10:05
Recambio de medidores: más de 370 mil dispositivos serán reemplazados en La Araucanía
Por Manuel Stuardo
La información es de Jenniffer Lobos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pol√©mico ha sido el recambio de actuales medidores de luz por medidores inteligentes, seg√ļn datos del Ministerio de Energ√≠a, en La Araucan√≠a existen 370.546 dispositivos, correspondientes a la totalidad de clientes de las cuatro empresas distribuidoras que hay en regi√≥n.

De ese total, 170.880 corresponden a Frontel, mientras que CGE tiene 168.655, Saesa 16.854 y Codiner 14.157.

La Asociaci√≥n de Consumidores de Sur, a trav√©s de su presidente Richard Caama√Īo, llam√≥ a tener presente una serie de observaciones que pueden afectar a los consumidores, como por ejemplo si est√°n calibrados para la medici√≥n correspondiente.

El proyecto de ley aprobado en enero de 2018 contempla un plazo de siete a√Īos para su ejecuci√≥n final. As√≠ lo se√Īal√≥ el seremi de Energ√≠a, Erwin Gudenschwager, quien defendi√≥ el cambio tecnol√≥gico, que seg√ļn √©l ha venido a “aportar de manera positiva”.

Además, la autoridad regional ratificó que ya hay medidores inteligentes en La Araucanía.

Las empresas eléctricas de La Araucanía no quisieron referirse a esta controversia. Sólo CGE recordó que propuso reestudiar la instalación de medidores inteligentes, agregando que la compra a los propietarios de los medidores actuales no es la solución de fondo a las inquietudes que plantea esta tecnología.

Mientras, desde el Ministerio de Energía se anunció la constitución de una Mesa Técnica con las empresas aludidas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para analizar distintos aspectos técnicos.

Tendencias Ahora