El Consejo Territorial Mapuche de Pucón insistió en la ilegalidad de la compra de terrenos, supuestamente mapuches, que el subsecretario del Interior realizó en la comuna de Pucón.

En las últimas horas surgieron nuevas reacciones, luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se defendiera ante los cuestionamientos por la compra de cuatro predios realizada el 2009.

Fue el Consejo Territorial Mapuche, quien a su vez acudió a la Contraloría para que investigue el caso, el que se refirió a las declaraciones de la autoridad de gobierno, quien aseguró que la adquisición se concretó en el marco legal cuando el predio ya no era indígena.

La vicepresidenta de la instancia, Ruth Garrido, desechó el argumento de Ubilla, ya que a su juicio el título de merced entregado en 1908, mantiene de por vida la calidad de mapuche al mencionado terreno de la comunidad Mariano Millahual.

La denunciante afirmó que esto corresponde a una pérdida territorial, más aún en manos de una autoridad de gobierno.

Garrido agregó que lo anterior está respaldado por acuerdos nacionales e internacionales que debería tener en consideración la Contraloría, a la hora de pronunciarse por la presunta ilegalidad en la polémica compra.

Otra cosa que se busca indagar es la supuesta compra que Ubilla habría realizado en 2012 a la misma persona y colindante a los terrenos anteriores, ya que en esa fecha ya ejercía como subsecretario del Interior. Sin embargo, no hizo referencia a aquello cuando se refirió al caso en La Moneda este lunes.