Habitantes de Huerquehue -en La Araucanía- buscan que la cuenca del Lago Tinquilco sea declarada Santuario de la Naturaleza, a fin de que existan regulaciones que garanticen su preservación y conservación de su biodiversidad.

Se trata de un paraíso natural ubicado al lado del Parque Nacional Huerquehue, compuesto por árboles monumentales con más de 300 años de historia.

Este lugar cada año durante el periodo estival recibe a cerca de 700 visitantes diarios, por lo cual a juicio de algunos residentes del sector, se vuelve necesario buscar mecanismo que garanticen su protección, considerando que existirían estudios que avalan que sus aguas son prístinas y utilizadas por las comunidades indígenas de Paillaco, la Bárbara y Renahue.

En base a estos antecedentes se conformó el Comité de Protección y Desarrollo Sustentable del Lago Tinquilco, buscando que este sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Juan Valladares, secretario de este Comité, informó que están a la espera de que esta iniciativa sea presentada ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, proceso que se ha dilatado porque sería necesaria una consulta ciudadana, sin embargo, Valladares asegura que esto no sería efectivo.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, descartó estar en contra del proyecto como se ha especulado, sin embargo, asegura que es necesario que para que esta iniciativa avance, lograr acuerdos entre quienes lideran esta idea y los denominados colonos de este sector.

Proyecto de Santuario Natural del Lago Tinquilco, que fue bien evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Unidad Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, restando solo su presentación ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, para lograr en un futuro sea una realidad.