Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 09:47
Buscan declarar Santuario de la Naturaleza a cuenca de lago Tinquilco
Por Catalina Díaz
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Habitantes de Huerquehue -en La Araucanía- buscan que la cuenca del Lago Tinquilco sea declarada Santuario de la Naturaleza, a fin de que existan regulaciones que garanticen su preservación y conservación de su biodiversidad.

Se trata de un para√≠so natural ubicado al lado del Parque Nacional Huerquehue, compuesto por √°rboles monumentales con m√°s de 300 a√Īos de historia.

Este lugar cada a√Īo durante el periodo estival recibe a cerca de 700 visitantes diarios, por lo cual a juicio de algunos residentes del sector, se vuelve necesario buscar mecanismo que garanticen su protecci√≥n, considerando que existir√≠an estudios que avalan que sus aguas son pr√≠stinas y utilizadas por las comunidades ind√≠genas de Paillaco, la B√°rbara y Renahue.

En base a estos antecedentes se conformó el Comité de Protección y Desarrollo Sustentable del Lago Tinquilco, buscando que este sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Juan Valladares, secretario de este Comité, informó que están a la espera de que esta iniciativa sea presentada ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, proceso que se ha dilatado porque sería necesaria una consulta ciudadana, sin embargo, Valladares asegura que esto no sería efectivo.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, descartó estar en contra del proyecto como se ha especulado, sin embargo, asegura que es necesario que para que esta iniciativa avance, lograr acuerdos entre quienes lideran esta idea y los denominados colonos de este sector.

Proyecto de Santuario Natural del Lago Tinquilco, que fue bien evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Unidad Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, restando solo su presentación ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, para lograr en un futuro sea una realidad.

Tendencias Ahora