16-03-2019 a las 06:15

Temuco: acogen recurso de amparo contra Carabineros por obligar a mujeres a desnudarse en comisaría

Por Felipe Díaz
La información es de Carlos Martínez
Carlos Martínez (RBB)

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de dos mujeres que, tras ser detenidas por Carabineros en una marcha luego de la muerte de Camilo Catrillanca, fueron obligadas a desnudarse en la Segunda Comisaría de la ciudad.

El hecho que generó la situación denunciada por las dos mujeres, se registró el 28 de noviembre de 2018, tras una manifestación pública que se efectuó en la capital regional de La Araucanía por el homicidio de Camilo Catrillanca ocurrido en la comuna de Ercilla.

El jefe de la sede regional Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, junto con valorar la decisión de la Corte al acoger el recurso, precisó que los ministros en su fallo ordenan a Carabineros apegarse estrictamente a la legislación vigente al desarrollar estos procedimientos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El dictamen ordena también remitir los antecedentes a la Fiscalía Regional de Ministerio Público de La Araucanía, a fin de que se investiguen eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de las detenidas

Escucha Radio Bío Bío