Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 15:18
Comunidades mapuche de Pucón recurren a la Contraloría para aclarar legalidad de terrenos de Ubilla
Por Catalina Díaz
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuches de Pucón acuden a la Contraloría para que aclare la legalidad de la compra de terrenos que hizo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, exigen al ministro Alfredo Moreno -a cargo del Plan Araucanía- que Conadi defina una posición clara sobre el cuidado de los terrenos indígenas.

Se trata de la comunidad Mariano Millahual, quienes están molestos por la compra que realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en la comuna de Pucón.

Esta información se conoció a los pocos días que la autoridad culpara a mapuches en el inicio de los incendios forestales.

Carlos Qui√Īenao, werk√©n de la comunidad ind√≠gena de la zona lacustre, dijo que esperan que la Contralor√≠a aclare la legalidad de la compra, ya que los terrenos ind√≠genas est√°n protegidos por ley.

Por su parte, Ruth Garrido presidenta del Consejo Mapuche de Pucón emplazó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno a aclarar la postura de la Conadi sobre el cuidado y protección de los terrenos indígenas.

Hay que recordar que la Conadi aseguró que la compra estaba ajustada a la ley, ya que pertenecía a un particular y fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

La polémica se suma a la del diputado de Evopoli, Andrés Molina, donde Conadi paralizó una compra de un predio por 450 millones de pesos, que controla en una sociedad que comparte con su familia.

Tendencias Ahora