Organizaciones de Derechos Humanos y parlamentarios de oposición rechazaron la decisión del Gobierno de extender el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía a cargo del Ejército, debido a la emergencia por incendios forestales.

Por otros 30 días se va a extender la presencia militar, en las regiones del Bío Bío, salvo Concepción y Talcahuano , La Araucanía, excepto la comuna de Temuco y las comunas de Panguipulli y Mariquina en la región de Los Ríos, debido a que en los próximos días se espera una nueva alza en las temperaturas.

Las organizaciones de Derechos Humanos rechazaron esta medida, indicando que en la actualidad no existen incendios descontrolados y lo que se busca es controlar un conflicto político a través del Ejército, como señaló José Aylwin del Observatorio Ciudadano.

La situación también ha sido cuestionada por parlamentarios de oposición, como la diputada del PPD, Andrea Parra, quien dijo que con esto no se va a solucionar un conflicto de carácter político.

La información fue dada a conocer por el ministro del interior, Andrés Chadwick en el Congreso Nacional y responde a la serie de demandas de los gremios productivos de la región, además de parlamentarios oficialistas.

Según Chadwick se van a mantener las condiciones meteorológicas que pueden provocar incendios forestales. Este fin de semana, se esperan temperaturas en la zona que pueden bordear los 30 grados.