Las autoridades buscan incentivar el uso de leña seca para la temporada de invierno en la región de La Araucanía.

En el contexto del plan de descontaminación ambiental, personal de la Seremi de Medio Ambiente realizó un recorrido por distintas leñarías de la capital regional, a fin de realizar el reporte de leña mensual que realiza la institución.

El seremi del ramo, Anselmo Rapimán, hizo un llamado a los usuarios a preferir la compra de leña seca certificada, que no sobrepase el 25% de humedad, además de optimizar el uso de la misma, para evitar la contaminación.

En tanto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunciaron las fiscalizaciones en terreno para verificar que la leña que se pone a disposición del público, cumpla con los requisitos que la ley estipula.

De acuerdo a la legislación vigente, Conaf realiza este procedimiento al transporte en carretera y radio urbano, así como a leñerías o centros de acopio, tal cual lo explicó Juan Sánchez, jefe de la unidad de Fiscalización Forestal.

En ese contexto, los días 7 de cada mes, es publicado el reporte mensual de leña en las páginas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y del Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente el seremi Anselmo Rapimán indicó que al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo y en un lugar ventilado, logrando un mejor producto para la combustión.