Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:01
Defensor nacional critica aumento de aplicación de prisión preventiva por parte de la justicia
Por Alejandra Soto
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El defensor nacional, Andrés Mahnke, criticó el aumento de la aplicación de prisión preventiva por parte de la justicia.

Adem√°s, el jefe de la defensor√≠a se√Īal√≥ que muchas veces se hace un uso discriminatorio de la medida.

Un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, arrojó que las personas de etnia mapuche tienen un 25% más de probabilidad de recibir la medida de prisión preventiva.

Esta situación fue considerada como grave por las autoridades. Al respecto, Mahnke calificó como grave el aumento de la aplicación de la presión preventiva.

Lo anterior, seg√ļn coment√≥, porque esto se concentra principalmente en personas en vulnerabilidad social, situaci√≥n que no contribuye en disminuir los niveles de pobreza.

Por otro lado, el defensor regional, Renato González, planteó que antes del uso de la prisión preventiva, se debe tener en consideración el tipo de delito y recurrir a otro tipo de medidas cautelares.

En el contexto de su visita a la región de La Araucanía, el defensor nacional, Andrés Mahnke, realizó el lanzamiento de un glosario jurídico bilingue, el cual tiene el objetivo de garantizar igualdad y el derecho al debido proceso para las personas conozcan los conceptos judiciales en su lengua materna.

Tendencias Ahora