El Gobierno se querelló en contra de los 12 mapuches que fueron detenidos por una patrulla del Ejército en Ercilla, portando elementos para iniciar incendios. El intendente de La Araucanía informó que en los próximos días el presidente informará si se extiende el Estado de Excepción Constitucional.

El intendente Jorge Atton calificó como una mala noticia la libertad que entregó la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nehuelcura, a los mapuches que fueron detenidos mientras conducían en una camioneta con las placas patentes cubiertas y con distintos elementos, entre ellos, una botella con gasolina.

La preocupación del Gobierno radica que en el sector se iniciaron múltiples focos de incendios forestales, que provocaron decretar Alerta Roja para las comunas de Collipulli y Ercilla, por lo que decidieron ingresar una querella, según informó Atton.

Todo esto, a pocos días de que finalice el Estado de Excepción Constitucional en la región a cargo del Ejército, situación que podría extenderse por decisión presidencial, como señaló Atton.

A través de un comunicado, la Asociación de Contratistas Forestales criticó la actitud garantistas, que tendrían los tribunales de La Araucanía, en favor dicen de grupos violentistas, pidiendo mayor criterio y severidad en este tipo de actos.