El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó que Luis y José Tralcal, condenados en el caso Luchsinger Mackay, deben ser reingresados a la cárcel de la capital regional.

En la audiencia realizada este lunes, el juez revisó el recurso de amparo presentado por la defensa de los primos, luego que -en estricta reserva- fueran derivados al penal de Llancahue en Valdivia.

En la oportunidad, el abogado indicó que se desconocían las razones de la decisión, la cual fue arbitraria y desapegada a lo resuelto por la justicia.

Por este motivo, el juez Luis Olivares ordenó que ambos condenados sean devueltos a Temuco y se mantengan en un lugar que Gendarmería ordene, que sería en un módulo distinto al de los presos mapuches.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, precisó que el juez atendió su petición referida a que ambos condenados deben permanecer cerca de sus familias para respetar su derecho a visita.

Además reconoció que la decisión acoge además el antecedente de rencillas anteriores entre José y Luis Tralcal con el machi Celestino Córdova, quien cumple condena en la misma causa.

El juez otorgó cinco días de plazo a Gendarmería para hacer efectivo el traslado de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, desde Valdivia al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, para cumplir los 18 años a los que fueron sentenciados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.