Este lunes se podrá conocer el fallo por la demanda colectiva presentada a casi 10 años por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Aguas Araucanía. Lo anterior por cobros indebidos en el servicio de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Temuco y Padre las Casas, que afectó a 117 mil personas.

La acción judicial se originó en junio del 2009 a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, quienes en la oportunidad denunciaron estos hechos.

En ese entonces, Matilde Muñoz era presidenta de esta organización y tras 10 años de espera aseguró que el fallo es una alegría.

Sernac señaló en su minuto que Aguas Araucanía estaba infringiendo la Ley del Consumidor y la normativa medioambiental por verter al río Cautín aguas servidas sin tratamiento y cobrar por el servicio, por lo que decidió iniciar esta acción judicial en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Finalmente, la demanda colectiva buscó que la justicia sancione a la empresa sanitaria y los consumidores afectados sean compensados de forma adecuada.

Aguas Araucanía ha señalado que no ha sido notificada y que mientras no lo sea, no se referirá al respecto.