El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendió por 15 días el procedimiento por colusión, que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica en contra de 11 empresas del transporte público de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de llegar a un acuerdo reparatorio.

Se trata del requerimiento que efectuó en octubre del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica en contra de 11 empresas de transporte público de Temuco y Padre Las Casas por colusión, al llegar a un acuerdo por más de 14 años para restringir y limitar la cantidad máxima de buses.

Tras una audiencia de conciliación con una de las sociedades de transportes de la zona, el Tribunal de la Libre Competencia decidió suspender por 15 días el procedimiento, para que el resto de las empresas involucradas exploren un acuerdo reparatorio.

Eso sí, el tribunal señaló que el mínimo exigido es que se reconozca que estas sociedades participaron en la colusión y afectaron la libre competencia.

El presidente de la Asociación de Transportes de Temuco, Germán Hermosilla, aseguró que fue una práctica que se debió al vacío legal que existía en la normativa de transportes.

El seremi de Transportes, Luis Calderón, indicó que el Gobierno ha entregado todos los antecedentes solicitados por el tribunal económico.

Según la Fiscalía Nacional Económica, estas 11 empresas firmaron dos protocolos en 2003 y 2008, para limitar la flota de microbuses en la ciudad, a pesar que son competidores, afectando directamente a los usuarios que en más de un 77% prefieren este tipo de movilización.

Estos arriesgan multas que pueden llegar a los 130 millones de pesos.