Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 08:36
Suspenden por 15 días procedimiento por colusión contra 11 líneas de buses en La Araucanía
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendi√≥ por 15 d√≠as el procedimiento por colusi√≥n, que lleva adelante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica en contra de 11 empresas del transporte p√ļblico de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de llegar a un acuerdo reparatorio.

Se trata del requerimiento que efectu√≥ en octubre del a√Īo pasado, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica en contra de 11 empresas de transporte p√ļblico de Temuco y Padre Las Casas por colusi√≥n, al llegar a un acuerdo por m√°s de 14 a√Īos para restringir y limitar la cantidad m√°xima de buses.

Tras una audiencia de conciliación con una de las sociedades de transportes de la zona, el Tribunal de la Libre Competencia decidió suspender por 15 días el procedimiento, para que el resto de las empresas involucradas exploren un acuerdo reparatorio.

Eso s√≠, el tribunal se√Īal√≥ que el m√≠nimo exigido es que se reconozca que estas sociedades participaron en la colusi√≥n y afectaron la libre competencia.

El presidente de la Asociación de Transportes de Temuco, Germán Hermosilla, aseguró que fue una práctica que se debió al vacío legal que existía en la normativa de transportes.

El seremi de Transportes, Luis Calderón, indicó que el Gobierno ha entregado todos los antecedentes solicitados por el tribunal económico.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, estas 11 empresas firmaron dos protocolos en 2003 y 2008, para limitar la flota de microbuses en la ciudad, a pesar que son competidores, afectando directamente a los usuarios que en m√°s de un 77% prefieren este tipo de movilizaci√≥n.

Estos arriesgan multas que pueden llegar a los 130 millones de pesos.

Tendencias Ahora