La tarde de este jueves se registró un nuevo desalojo en un predio de Pailahueque en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

En la instancia fue detenido el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, además de otras siete personas.

El comisario de Carabineros de Collipulli, mayor Mauricio Campos, señaló que el desalojo obedeció a una orden judicial, ya que el predio Tres Montes y Mela, propiedad de Forestal Mininco, mantiene una medida de protección.

Aseguró que hubo oposición del lonco Queipul, por lo que debieron hacer uso de la fuerza para cumplir con la medida.

Añadió que las otras personas que terminaron detenidas, también de opusieron al desalojo.

Entre las personas detenidas se encuentra la hija del lonco, Vania Queipul y uno de los voceros de la comunidad de Ercilla, Jorge Huenchullan, el que confirmó que fueron trasladados hasta la Comisaría de Collipulli.

El vocero agregó que la hija del lonco fue detenida junto a su hija que tiene meses de vida.

Cabe recordar que Víctor Queipul ya fue detenido hace pocos días, tras el desalojo del fundo La Campana de Ercilla, todo lo cual corresponde a un proceso de recuperación de tierras en Pailahueque.

Un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío registra el momento en que llegó personal de Fuerzas Especiales al lugar, instantes en que conversan con el vocero de la comunidad.

En la captura se aprecia cómo los comuneros solicitan el retiro de los efectivos policiales, medida que el uniformado a cargo del procedimiento informó por radio.

Posterior al término del video se habría registrado el desalojo del predio.